El Reino Unido entró en la recesión más grande de su historia

En junio la economía empezó a repuntar.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:52

La pandemia por el coronavirus causó una enorme caída en la economía mundial y el Reino Unido no fue la excepción. El país gobernado por Boris Johnson vio caer su Producto Interno Bruto (PIB) por segundo trimestre consecutivo: entró en recesión.

La contracción del PIB entre abril y junio fue del 20,4%. Jamás en la historia el país había visto una caída semejante. Según indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) ningún sector de la economía británica se salvó de la crisis. 

Durante la primera parte del año, es decir, de enero a marzo, la economía del país se había contraído en un 2,2%, pero esto se agudizó a partir de abril a causa de las medidas de confinamiento impuestas para frenar la propagación del virus

Como ha ocurrido en casi todo el mundo, los más afectados por la pandemia fueron hoteles, bares y restaurantes, quienes vieron caer sus ingresos en un 86,7%. Otro tanto ocurrió con el sector educativo en Reino Unido: el sector cayó un 34,4%.

Los sectores de la construcción y la industria también fueron muy golpeados, al registrar una caída del 35% y del 20,2% respectivamente. El consumo minorista, en tanto, cayó un 20%, mientras que el transporte lo hizo en un 30%.

"La economía empezó a repuntar en junio", informó la ONS.

Aunque en un primer momento, el gobernante británico había minimizado la gravedad de la enfermedad y había apostado por la “inmunidad comunitaria”, las estimaciones de fallecidos a causa del coronavirus y la posibilidad del colapso del sistema de salud cambiaron su opinión.

Así, el conservador Johnson decretó estrictas medidas de confinamiento que comenzaron a flexibilizarse en junio. Actualmente, Reino Unido ocupa el cuarto lugar en cantidad de defunciones a causa de la enfermedad y el 12° en cantidad de contagios.