López Obrador: “Calderón y Peña tienen que declarar”

Después de la denuncia del exdirector de Pemex.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 13:36

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que sus predecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben comparecer ante la Justicia. Los dichos del mandatario vinieron después de que Peña Nieto fuera denunciado ayer.

López Obrador se hizo eco de la denuncia que cayó sobre el exmandatario del PRI ante la Fiscalía General de la República por presuntamente haber usado sobornos de la constructora Odebrecht para financiar su campaña y comprar voluntades en el Congreso. 

“Tienen que declarar el ex presidente Calderón, el expresidente Peña, (...) todos los mencionados”, afirmó López Obrador

Sobre Calderón, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, testigo y participante fundamental de los delitos, recaen los presuntos privilegios otorgados a la petroquímica Etileno XXI durante su mandato. 

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente recordó su postura de que es necesaria una consulta popular para juzgar a los expresidentes, aunque insistió en que debe investigarse todas las presidencias “cuando menos, del período neoliberal”

“Porque no fue un sexenio nada más. Fue un periodo de saqueo, de destrucción del país”, sentenció el mandatario

Desde que Lozoya pusiera un pie el país el pasado junio extraditado desde España, ha ocasionado un terremoto en la política mexicana. El exdirector de Pemex está afrontando cargos de cohecho, asociación delictiva y lavado de dinero.

No obstante, ha obtenido beneficios en su proceso judicial a cambio de dar información sobre los escándalos de corrupción que rodean a las anteriores administraciones. Incluso López Obrador ha pedido tratarlo como “testigo protegido” o “colaborador” para que de a conocer nombres.