Qué causó el rebrote de coronavirus en Nueva Zelanda: hipótesis de las autoridades

El país llevaba 102 días sin infecciones locales.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 11:49

Nueva Zelanda aún no sabe cómo es que surgió el rebrote de coronavirus en el país registrado ayer, después de 102 días sin haber registrado contagios locales. El pasado 9 de junio el país había prácticamente vuelto a la normalidad.

Ayer, se informó que cuatro miembros de una familia habían contraído la enfermedad, algo que encendió las alarmas de las autoridades sanitarias del país oceánico, puesto que ninguno de ellos había viajado al extranjero. 

"Estamos trabajando duramente para encajar las piezas de este rompecabezas", declararon las autoridades.

Una posible fuente de contagio sería un “centro de refrigeración de alimentos” en la ciudad de Auckland (norte del país), donde trabaja una de las personas contagiadas. Así, una carga importada podría ser el origen de este brote de coronavirus

"Sabemos que el virus puede sobrevivir en ambientes refrigerados por mucho tiempo" afirmó el director general de Salud, Ashley Bloomfield.

Además, las autoridades realizarán rastreos en la ciudad turística de Rotorua, a 192 kilómetros de Auckland, adonde dos miembros de la familia viajaron el pasado fin de semana. Además, se harán pruebas genómicas para dar con el origen de la infección.

Ante los primeros casos de coronavirus registrados en marzo, el gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern impuso un confinamiento estricto en todo el territorio. Una medida similar se tomó Auckland: la ciudad más grande del país tendrá una cuarentena de 3 días.

Desde el inicio de la pandemia, Nueva Zelanda, país de unos 4,8 millones de habitantes, ha registrado 1.224 casos positivos de Covid 19, de los que 22 han fallecido. Por estas cifras, el país oceánico había sido felicitado por la comunidad internacional.