Cuál será el laboratorio que producirá la vacuna de AstraZeneca en México

La empresa es 100% mexicana.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 13:14

Esta semana el laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo para que en Argentina y México se produzca -y distribuya en los países de América Latina y el Caribe- la vacuna que está desarrollando junto a la Universidad de Oxford para prevenir el coronavirus.

El laboratorio Liomont, con sede en Ciudad de México, será el encargado de la tarea de producir la vacuna AZD1222 en el país del extremo norte de Latinoamérica. Así lo comunicó la empresa en un documento en su sitio web.

“Con gran orgullo, Liomont será el laboratorio mexicano encargado de la fabricación de la potencial vacuna”, se lee en el comunicado de Liomont.

El laboratorio de 80 años de historia, explicó, asimismo, que ellos realizarán la producción final de la vacuna a partir de “la materia prima fabricada por el laboratorio mABxience de Argentina”.

“(La producción de la vacuna) se hará con una visión humanista, sin fines de lucro, apegada a su filosofía de aliviar el dolor humano”, continúa el documento. 

Actualmente, la vacuna de AstraZeneca se encuentra atravesando la fase 3 de estudios clínicos. Si estas pruebas dieran resultados positivos, el laboratorio registrará su fármaco en las agencias de salud correspondientes y recién después podría fabricarse.

El acuerdo entre el laboratorio británico, la Fundación Carlos Slim, y los gobiernos de Argentina y México implica que se fabricarán entre 150 millones y 250 millones de dosis de la vacuna a un costo de unos cuatro dólares. El fármaco comenzaría a distribuirse durante los primeros seis meses de 2021.

Además del fármaco de AstraZeneca, hay otras que están atravesando la última fase de ensayos, entre ellas, dos estadounidenses y tres chinas. La vacuna llamada Sputnik V, de Rusia, en tanto, fue la primera del mundo en ser registrada ante las autoridades sanitarias.