La frontera entre México y Estados Unidos continuará cerrada parcialmente hasta septiembre

Seguirá prohibido el tráfico no esencial.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 15:21

México y Estados Unidos acordaron hoy que la prohibición de viajes no esenciales que atraviesen la frontera terrestre continuará hasta el 21 de septiembre. El límite territorial se encuentra cerrado para estos casos desde el 21 de marzo.

En Estados Unidos, los estados fronterizos con México son los que más han visto un repunte de casos de coronavirus en los últimos tiempos, como California, Texas y Arizona. Esta vez, fue el gobierno mexicano el que propuso la extensión de las restricciones fronterizas.

Los ciudadanos mexicanos de los estados del norte del país azteca vienen denunciando que los estadounidenses entran en territorio mexicano para, por ejemplo, comprar medicamentos, algo que no es recíproco.

Esto supone un peligro para los estados fronterizos puesto que, en estos momentos, Estados Unidos ocupa el primer lugar del mundo tanto en contagios de coronavirus (5,2 millones) como en fallecimientos (167.000)

"Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 21 de septiembre de 2020", informó la Cancillería de México.

Las actividades comerciales o médicas, sin embargo, siempre estuvieron exceptuadas de las restricciones. Es que por la frontera entre Estados Unidos y México, diariamente, más de 1 millón de personas intercambian bienes y servicios por más de 1.700 millones de dólares.

Por su histórica y estratégica relación, México es una de las pocas naciones del mundo que todavía permite el ingreso de ciudadanos estadounidenses, quienes, a causa del descontrol de la pandemia en su país, tienen prohibida la entrada a la Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur.

Actualmente, México se encuentra atravesando su decimoprimera semana de la llamada “nueva normalidad” administrada mediante un semáforo epidemiológico. Por el momento, la mitad de los estados está en color rojo de máximo riesgo y la otra en naranja de riesgo alto.