Trump lo hace de nuevo: alimenta dudas sobre el origen de Kamala Harris

La candidata demócrata a la vicepresidencia es hija de inmigrantes.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 09:56

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo eco ayer del debate planteado por una columna de opinión en la revista Newsweek sobre si la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, está en condiciones de ser electa. 

Harris, quien será la compañera de fórmula del rival de Trump, Joe Biden, es hija de padre jamaiquino y madre india. La abogada nació en California, en 1964, entonces, como nació en el país, puede aspirar tanto a la Presidencia como a la Vicepresidencia. 

“Acabo de escuchar eso, lo escuché hoy, que ella (Harris) no cumple con los requisitos", afirmó Trump.

El mandatario estadounidense luego calificó como “muy serio” este asunto y añadió que había asumido que “los demócratas lo habrían comprobado antes de elegirla”. Trump se estaba refiriendo a una nota de opinión del abogado conservador John C. Eastman.

Según el letrado, si los padres de la candidata a Vicepresidenta no eran residentes permanentes en el momento en que Harris nació, entonces no tendría derecho a la ciudadanía. Este argumento es tajantemente rechazado en el sector jurídico.

"¿Estás diciendo que ella no califica porque no nació en este país?", preguntó después Trump.

Esta no es la primera vez que el magnate neoyorquino juega la carta del origen de un candidato. En 2011, fue tal su hostigamiento hacia Barack Obama que el expresidente fue obligado a mostrar públicamente su acta de nacimiento.

En sus memorias publicadas en 2018, la esposa del exmandatario, Michelle Obama, afirmó que nunca perdonaría a Trump por haber difundido esa teoría conspirativa por haber “puesto en riesgo” a su familia, según recordó EFE.