Descubrieron “camas” de más de 200.000 años en Sudáfrica: fotos y video

Estaban hechas de hierbas y cenizas.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 15:53

Un equipo interdisciplinario de investigadores descubrió que hace unos 227.000 años los humanos construían camas hechas de hierbas y cenizas. En el yacimiento conocido como Border Cave, situado en Sudáfrica, encontraron restos que amparan esta hipótesis.

En el fondo de la cueva donde se encontraban estas prehistóricas camas, también se hallaron restos de una planta que aún hoy en día es utilizada en algunas zonas rurales de África oriental para eliminar plagas, según informó Russia Today (RT).

Los lechos estaban hechos de atados de hierbas deliberadamente intercalados con capas de cenizas. Ésta última podría haber sido utilizada para crear “una base libre de suciedad”, como también para proteger a las personas de garrapatas y otros insectos.

Según explicaron a Efe los investigadores, el hallazgo de estos lechos es notable puesto que no hay muchos registros arqueológicos del uso de plantas en la prehistoria debido a la pobre “preservación orgánica de la mayoría de los yacimientos”.

Pero las plantas encontradas en este lugar están en “excelentes condiciones”, según afirmaron. La importancia de estos descubrimientos son prueba de que los homínidos de aquella época ya tenían “capacidades cognitivas complejas”.

Quiere decir que “ya casi desde el origen de nuestra especie, los humanos podían producir fuego" al tiempo que utilizaban "la ceniza y las plantas medicinales para mantener los campamentos limpios y libres de plagas", indicó una de las científicas citada por RT.

El estudio que informó sobre el hallazgo de las camas, publicado en la revista Science, fue realizado por un equipo de científicos, no sólo de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), sino que también participaron expertos de Francia, Bélgica, Noruega e Italia.

Pero también estuvo presente la Argentina en el estudio mediante la participación de Lucinda Backwell, investigadora sudafricana que reside en nuestro país desde el 2017, que pertenece al Instituto Superior de Estudios Sociales de Tucumán (CONICET).