Para el 47% de los brasileños, Bolsonaro no tiene ninguna culpa por los 100.000 decesos

Según una encuesta de Datafolha.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 10:45

La semana pasada, Brasil superó la barrera de los 100.000 fallecidos a causa de coronavirus. Frente a este panorama, casi la mitad de los brasileños creen que el presidente Jair Bolsonaro no tiene la culpa de que la enfermedad esté golpeando tanto al país.

Según una encuesta telefónica realizada por Datafolha a 2.065 personas, el 47% de los brasileños afirman que el mandatario ultraderechista no tiene ninguna culpa por los fallecimientos, mientras que el 52% sí cree que tenga responsabilidad.

De ese 52%, el 11% lo ve como el principal culpable, mientras que el 41% cree que es uno de los responsables. El porcentaje de personas que cree que su accionar no se relaciona con los decesos crece en las personas que estiman que su gobierno es bueno o muy bueno.

De ellas, el 80% afirma que el mandatario no tiene ninguna responsabilidad. De forma inversa, el 86% de quienes creen que el gobierno es regular o malo afirman que el presidente tiene alguna responsabilidad o que es el principal culpable.

En los sectores de mayores ingresos, el señalamiento a Bolsonaro como el principal responsable o que tiene algún grado de responsabilidad por los decesos asciende al 61%, mientras que en los sectores más bajos, el 49% cree que no tiene ninguna culpa.

El mandatario brasileño ha minimizado desde el comienzo la enfermedad y ha llamado a flexibilizar las medidas restrictivas para frenar su avance, en un país que registra, hasta el momento, más de 3,2 millones de contagios y más de 107.000 decesos.

“¿Y qué? Lo lamento, pero ¿qué quieren que haga?”, había dicho Bolsonaro sobre las muertes el pasado abril.

A pesar de que Brasil sea el segundo país del mundo que más contagios y fallecimientos a causa del nuevo coronavirus acumula, Bolsonaro nunca disfrutó de tanta popularidad: el ultraderechista tiene la aprobación del 37% de los brasileños, la más alta desde que asumió.