Europa: hacia la limpieza de la chatarra espacial para 2025

El diseño deberá estar listo para marzo de 2021.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 10:58

Europa buscará realizar limpieza de basura espacial a partir de 2025. Menos emocionante que las misiones estadounidenses y chinas a explorar Marte, el proyecto europeo es, no obstante, igual de importante.

Es que cualquier misión espacial que se lance en el futuro corre peligro de chocar contra las toneladas de chatarra que orbitan alrededor de la tierra y se desplazan a velocidades de hasta 28.000 kilómetros por hora, según reportó la agencia española Efe. 

La Agencia Espacial Europea encargó a ClearSpace -una emergente empresa suiza- diseñar el primer aparato que pueda limpiar las órbitas de toda la basura acumulada: satélites en desuso, trozos de cohetes y paneles solares, y hasta tornillos y tuercas.

Se espera que el aparato estará listo para 2025, pero los detalles del diseño y de la misión que se le encomendará deberán ser presentados en marzo de 2021. Según se informó, sería un “satélite cazador” que contaría con “grandes brazos robóticos” para recoger la basura.

La primera misión de este artefacto será atrapar una parte del cohete propulsor europeo Vega, que pesa 100 kilos y se mantiene flotando a 660 kilómetros sobre la Tierra. Luego, el aparato acercaría ese trozo de desecho hacia la atmósfera, donde se espera que se desintegre.

Del proyecto participan Alemania, Polonia, República Checa, Rumania, Suecia y Reino Unido, aunque continúan buscando más socios que ayuden a financiar el proyecto. La empresa estadounidense Microsoft también es parte del proyecto.

El objetivo de la misión encargada a ClearSpace es evitar que se produzca el llamado “síndrome de Kessler”: hipotéticamente, se alcanzará tal nivel de chatarra espacial que se podría generar un espiral de basura al impactar entre sí, todos los elementos que están orbitando.

Hoy en día los estragos de la chatarra acumulada en el espacio exterior más próximos ya se están empezando a sentir. Actualmente, se están poniendo satélites en órbita a alturas de entre 100 y 600 kilómetros de altura (una baja altura) por el alto nivel de basura que ya está circulando.