Falleció la hermana mayor de Evo Morales a causa de coronavirus

El expresidente boliviano expresó su pesar en las redes sociales.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 11:47

Esther Morales Ayma, la hermana mayor del expresidente de Bolivia Evo Morales, falleció esta madrugada. La hermana del exmandatario había sido internada por coronavirus en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea.

Según informó el diario cruceño El Deber, la hermana del expresidente había estado internada como consecuencia de un cuadro de coronavirus agravado por una enfermedad preexistente. El pasado 9 de agosto había sido admitida en la sala de Medicina Covid-19. 

Sin embargo, su estado de salud empeoró y esta madrugada falleció a los 70 años. Durante los mandatos de Morales al frente del país, su hermana era considerada la primera dama de Bolivia. Para el exjefe de Estado, su hermana era como su madre

“Me duele no despedirme de mi hermana, que era una madre para mí, para agradecerle por su amor, su honestidad y valor”, tuiteó el expresidente.

En las redes sociales, Morales compartió fotos con su hermana y explicó que Esther siempre lo había apoyado y defendido. Tanto es así que en 2002 fue detenida por reclamar la liberación del entonces dirigente sindical.

“Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron.”, recordó el exjefe de Estado.

El sistema sanitario del país andino está al borde del colapso. Hay faltantes en todos los aspectos: unidades de terapia intensiva o intermedia, medicamentos, oxígeno y equipos de seguridad para el personal de salud.

Bolivia es uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus, si se tiene en cuenta que la cantidad de fallecidos es de 337 por cada millón de habitantes. El acumulado desde que se registró el primer contagiado es de 99.146 casos y 4.003 decesos.