El calentamiento global aumenta el riesgo de futuras epidemias

Podría “revivir” antiguas enfermedades.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 12:38

El cambio climático no sólo trae aparejado un aumento en la temperatura global, la probabilidad de aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías y otras consecuencias devastadoras. Podría ser también la causa de que surjan nuevas enfermedades.

Algo que desvela a los científicos es la relación entre futuras nuevas epidemias y el descongelamiento del permafrost: suelos que están permanentemente congelados en las tierras que rodean el círculo polar ártico: Canadá, Rusia, Alaska y Noruega. 

También se encuentra en islas al sur del Océano Atlántico, como las islas Georgias del Sur y las islas Sándwich del Sur. Lo que se teme -en especial en las tierras del extremo del hemisferio norte- es que el descongelamiento “reviva” virus de otras épocas.

"Los microorganismos pueden sobrevivir en un medio congelado mucho tiempo", afirmó el geofísico Vladimir Romanovsky, de la Universidad de Alaska en Fairbanks, a AFP.

El Instituto de Microbiología del Mediterráneo, por ejemplo, logró reactivar virus encontrados en Siberia que datan de 30.000 años atrás. Estos, no obstante, sólo atacan a las amebas. Pero podría haber otros que hayan matado a otros homínidos o animales, como mamuts, que estén en esos suelos.

Por eso, la microbióloga sueca Birgitta Evengard afirma que el permafrost es una “verdadera caja de pandora”. Sobre todo porque con la creciente explotación del ártico, hay más gente trabajando allí, lo que facilitaría a los virus encontrar a un huésped (necesario para sobrevivir).

En el hemisferio norte también existe ahora otra preocupación más cercana en el tiempo relacionada al aumento de la temperatura, que tiene que ver con el crecimiento de enfermedades tropicales en lugares que antes no se encontraban, como la malaria, dengue, chikungunya o zika.

"Podría conducir a una transmisión estacional del dengue en el sur de Europa si el mosquito infectado por el virus se establece", afirman expertos europeos.