Infodemia en México: Whatsapp, Facebook y Twitter por donde más circulan las fake news

Lo advirtió el titular del Sistema Público de Radiodifusión.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 14:30

La crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus en México no solamente provoca una dura crisis económica sino que sus estragos también se pueden ver en el terreno de la información. La gran circulación de noticias falsas ha causado también una infodemia.

Así lo explicó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, ayer durante la conferencia de prensa diaria sobre el estado de situación de la enfermedad en el país, donde habló de las fake news

Por donde más circulan las noticias falsas (o fake news, en inglés) es a través de las redes sociales. Desglosadas, es por Whatsapp (16%) por donde más se difunden, seguida por  Facebook (13%) y Twitter (12%).

Además, el 18% de las fake news circula a través de sitios web y correos electrónicos. México es el segundo país del mundo donde más noticias falsas se generan, sólo superado por Turquía, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los temas sobre los que más han tratado estas noticias falsas han sido los falsos positivos (33%), medidas “arbitrarias” para luchar contra la pandemia (28%), fraudes (18%) y falsos remedios para curar el coronavirus (7%).

Villamil, dijo, por otra parte, que la intención detrás de este tipo de informaciones es “generar pánico social, confusión en la población”. Afirmó así, que esto puede tener detrás distintos intereses, como querer “ganar audiencia” o “generar notas que llamen la atención”.

El paso de la epidemia de coronavirus por el país azteca va dejando hasta el momento un acumulado de 522.162 contagios y de 56.757 defunciones. En la última jornada, se registraron 4.448 nuevos casos y se contabilizaron 214 fallecimientos.

Las autoridades sanitarias del país azteca afirmaron que es la tercera semana que se registra un descenso en las infecciones diarias.