López Obrador comparó la crisis en su país con la de España: "Nos ha ido mejor a nosotros"

El mandatario afirmó que México ya había iniciado la recuperación.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 15:02

A la hora de enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus, a México le ha ido “mejor” si se lo compara con otras naciones, como España. Así lo afirmó hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estimó que la estrategia de su gobierno tanto frente a la enfermedad como frente a la crisis económica derivada de ella estaba funcionando, al explicar que ya se había tocado fondo y que ahora el país “ya inició la recuperación”.

“Si se compara a México, vamos a decir, con España (...) en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros", opinó López Obrador.

Acto seguido, el líder del Movimiento Regeneración Nacional pidió disculpas tanto al Gobierno cuanto al pueblo español, pero ratificó su postura. Por lo menos en lo concerniente a la crisis sanitaria, López Obrador no está equivocado.

Si se tiene en cuenta la cantidad de defunciones a causa de la enfermedad por cada 100.000 habitantes, España se coloca en el cuarto nivel mundial, mientras que el país azteca está en el puesto 11, según la Universidad estadounidense John Hopkins.

Aunque el Banco Interamericano de Desarrollo pronosticara que México prácticamente duplicaría el número de personas pobres gracias a la pandemia, el mandatario llamó a “no adelantar vísperas”.

Durante el último reporte de las autoridades sanitarias mexicanas, se informó que el país nortamericano cerró su tercera semana de descensos en los casos diarios, cifras que bajaron en un 20%. 

El país azteca acumula hasta el momento 522.162 casos positivos de personas infectadas con el COVID-19 y 56.757 decesos. Esto lo ubica como el séptimo país del mundo que más contagios contabiliza y el tercero en cantidad de fallecimientos.