López Obrador sobre la vacuna rusa: “Yo sería el primero en vacunarme”

El mandatario no descarta trabajar con ningún país.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 13:37

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que, en caso de que la vacuna que desarrolló Rusia contra el nuevo coronavirus pruebe su eficacia, él será el primero en aplicársela.

El mandatario afirmó que está dispuesto a conversar con el primero que tenga disponibilidad para proveer una vacuna. Agregó que en caso de que la vacuna desarrollada en Moscú probara su eficacia, hablaría con su homólogo Vladimir Putin.

“Si vemos que da resultados y es eficaz, establecemos comunicación (con el Gobierno ruso). Y si hay disponibilidad, adelante”, afirmó López Obrador.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario afirmó que en todo lo relacionado con la salud de los mexicanos, “no debe haber ideologías”, al referirse a eventuales vacunas fabricadas en Rusia o en China. 

“Yo sería el primero en dejarme vacunar porque me importa mucho”, aseguró el presidente mexicano.

Dijo, no obstante, que primero debe garantizarse que sea efectiva y que esté “al alcance de toda la gente”. El jefe de Estado indicó, además, que está dispuesto a hablar también con los Gobiernos de China y de Estados Unidos para garantizar el acceso a los fármacos. 

México fabricará, junto con la Argentina, la vacuna desarrollada en conjunto por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Además, el país participa en los protocolos de investigación de otras cuatro vacunas contra el coronavirus.

En la conferencia de esta mañana, López Obrador, agradeció a la Fundación Slim porque aportará capital de riesgo para el proyecto del fármaco que se producirá. El mandatario estimó que los primeros resultados podrían darse a principios de noviembre.