México: por tercera semana consecutiva, bajan los contagios diarios

Reporte diario de las autoridades sanitarias.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 09:01

Por tercera semana consecutiva, México ve descender sus casos positivos de coronavirus diarios. Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En las últimas 24 horas, se registraron 4.448 nuevos contagios, al tiempo que se contabilizaron 214 fallecimientos a causa de la enfermedad. Así, el total de infectados en el país azteca asciende a 522.162 y las defunciones a 56.757.

El registro diario de casos de la última jornada en el país es el más bajo de agosto, mes que comenzó con la cifra récord de 9.556 contagios en un día. 

"Tenemos tres semanas en donde tenemos descenso en el número de casos diarios”, afirmó el funcionario de Salud de México.

La contabilización de contagios diarios ha bajado, así, un 20%. En lo referido al índice de positividad, también se ven buenas noticias. Ha bajado del 47% al 44%, aunque está lejos del recomendado 5%

Otro dato positivo que destacaron las autoridades sanitarias, en este caso, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, es la baja ocupación hospitalaria. La utilización de camas generales (38%) y de terapia intensiva (34%) está lejos del peligroso 70%. 

El país norteamericano es el séptimo que más casos de coronavirus acumula a nivel mundial y el tercero con más decesos. Sin embargo, si se tiene en cuenta la cantidad de fallecimientos por millón de habitantes, desciende al undécimo lugar.

Hoy se actualizará el semáforo epidemiológico que rige las actividades sociales y laborales en el país al dividir los estados por color según el riesgo de contagio estimado. Campeche será la primera entidad que pase al color amarillo de “riesgo medio”.