La OMS llamó a no poner las esperanzas en la inmunidad colectiva para detener el coronavirus

Menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos.
martes, 18 de agosto de 2020 · 10:43

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a no poner las esperanzas en la inmunidad colectiva para frenar la pandemia del coronavirus. El organismo internacional afirmó que se está lejos de alcanzar dicha protección.

El organismo explica que la inmunidad colectiva se da cuando una gran parte de la población desarrolla defensas frente a una enfermedad, en este caso la del coronavirus, por lo que se disminuye el riesgo de transmisión de los patógenos. 

Algunos creen que esto se alcanzará de forma natural, pero la OMS advirtió que para que esto ocurra no solo entre el 60 y el 80% de una comunidad debería haberse infectado, sino que la duración de la inmunidad debería ser prolongada. 

Lo primero no ocurrió, puesto que el organismo estima que menos del 10% de la población mundial tiene “evidencias de anticuerpos contra el Sars Cov 2” y, en lo concerniente a cuánto dura la inmunidad, aún no se tienen datos certeros. 

El director del Departamento de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que, al no tener vacuna, “no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad”.

“Tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer para detener el coronavirus y no vivir en la ilusión de que una inmunidad colectiva nos salvará", apuntó el funcionario de la OMS.

Hasta el momento, en el mundo se registran alrededor de 21,8 millones de contagios por coronavirus y más de 770.000 fallecimientos. Los países que más casos y decesos acumulan son Estados Unidos y Brasil. Por ello, la OMS llamó a seguir cuidándonos.

“Todos tenemos la responsabilidad de evitar contagiarnos y, si nos ocurre, evitar pasar el virus a otros", afirmó la alta responsable del organismo María von Kerkhove.