López Gatell sobre la pandemia en México: “Está en una fase clara de descenso”

Sin embargo, advirtió que la emergencia sanitaria no ha terminado.
martes, 18 de agosto de 2020 · 14:10

Una luz al final del túnel. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell, afirmó esta mañana que la pandemia de coronavirus en el país está en una “fase clara de descenso”.

Durante la conferencia desde el Palacio Nacional, el funcionario explicó que “consistentemente y en la mayoría del territorio” los casos y las defunciones a causa de coronavirus vienen decreciendo desde hace seis semanas.

"Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo, está en una fase clara de descenso", informó López Gatell

El funcionario de Salud recordó que hace unas semanas ya habían advertido que la curva de contagios comenzaba a descender, pero, aunque lo notaron, alegó que habían sido cautelosos hasta no haber ratificado una tendencia clara de descenso.

El subsecretario de Salud, que es la cara más visible de la lucha contra el coronavirus en México, afirmó, asimismo, que los hospitales que están tratando a los enfermos de coronavirus también están viendo un “proceso de desocupación”

A pesar de estos signos positivos, López Gatell advirtió que México continúa en emergencia sanitaria puesto que, aunque está en declive, dijo que “la epidemia sigue activa”

A su turno, en la conferencia de esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que a causa del acuerdo del país azteca y de Argentina con el laboratorio británico AstraZeneca, toda la región tendrá “pronto” una vacuna contra el coronavirus. 

El encargado de la diplomacia mexicana aseguró que el costo del fármaco estará entre 3 y 4 dólares, pero que en México será “gratis y de acceso universal”. Además, explicó que ni bien sea aprobada -como muy pronto en noviembre- se deberá empezar la producción y la logística.