Qué contestó España a la comparación de López Obrador

Había comparado la crisis en ambos países: "Nos ha ido mejor a nosotros".
martes, 18 de agosto de 2020 · 11:49

La canciller española, Arancha González Laya, sostuvo que la comparación que hizo ayer el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acerca del manejo de las crisis por el coronavirus en uno y otro país, no es útil para los ciudadanos mexicanos.

Ayer, el mandatario del país azteca había dicho que, comparado con otros países, España inclusive, a México le había “ido mejor” frente a las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia. Hoy, la funcionaria española le respondió.

"A cada ciudadano, lo que le preocupa es lo que su Gobierno está haciendo para protegerle a él y para proteger su economía", disparó la canciller.

González Laya indicó que lo que le da confianza a los pueblos es la “acción gubernamental, tanto en lo sanitario, como en lo económico”. Así, sostuvo que el tipo de comparaciones que realizó López Obrador no son un consuelo para los ciudadanos.

"Este tipo de comparativas -aseveró la canciller española-, no creo que les resulten muy útiles a los ciudadanos mexicanos, como si yo hiciera el comentario opuesto".

El presidente del país norteamericano había hecho este comentario después de que el Banco Interamericano de Desarrollo anunciara que su pronóstico era que, debido al coronavirus, México duplicaría su número de pobres.

Lo cierto es que las economías de todo el mundo han tenido una estruendosa caída a causa de la pandemia. Ni México ni España han sido las excepciones. Ambos PBI se desplomaron y se perdieron múltiples puestos de trabajo. En México, fueron 1,2 millones.

Al ver las cifras de la enfermedad en estos países, se ve que, aunque México registra una mayor cantidad de infectados y de fallecidos, si se tiene en cuenta los decesos por cada 100.000 habitantes, España ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y México el puesto 11.