Brasil: el aislamiento social cayó a su nivel más bajo en agosto

Encuesta de la firma Datafolha.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 12:37

El aislamiento social en Brasil, una de las medidas recomendadas para frenar el avance del coronavirus, cayó a su menor nivel en agosto. Aunque haya una percepción de mejoría de la situación, esto no se condice con los datos.

Según el sondeo de Datafolha, quienes menos respetan el aislamiento en el país son aquellos que ganan más de 1.900 dólares por mes: el 2% no sale para nada, el 39% solo cuando es inevitable, y el 45% sale para trabajar o realizar otras actividades.

Por otro lado, quienes más cumplen el aislamiento son los mayores de 60 años, las mujeres y las clases más bajas. Además, la encuesta mostró cómo había bajado el porcentaje de personas que se pliegan a la medida con el pasar de los meses.

En abril, cuando en el gigante sudamericano se registraban 210 fallecimientos a causa de coronavirus, el 21% de los habitantes cumplía a rajatabla con el aislamiento, mientras que el 50% decía salir lo menos posible.

En agosto, solo el 8% de los brasileños dicen estar completamente aislados, mientras que el 43% afirma salir de sus hogares cuando es inevitable. En estos momentos, Brasil acumula más de 109.000 fallecimientos, con alrededor de 1.000 decesos diarios.

Otra de las variables estudiadas por Datafolha fue la percepción de la situación del país frente a la pandemia. Un 46% de los encuestados estimó que la situación está mejorando. 

El epidemiólogo de la prestigiosa Universidad de San Pablo, Riberão Preto, dijo al periódico Folha de San Pablo, que el hecho de que las personas hayan relajado las medidas de confinamiento se debe a la propaganda lanzada por los políticos de que todo estaba mejor.

No obstante, Brasil continúa siendo el segundo país que más decesos y contagios (más de 3,4 millones) por coronavirus contabiliza. Si se tiene en cuenta la proporción entre fallecimientos y cantidad de habitantes, el país sudamericano ocupa, sin embargo, el noveno lugar.