Futuro incierto para TikTok: se frenaron las negociaciones con Microsoft

Trump se opone a que una empresa de su país compre la aplicación.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:13

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se opuso a que una empresa de su país compre la plataforma TikTok, de origen chino. Esto frenó las negociaciones mediante las que Microsoft buscaba comprar la popular aplicación de videos cortos.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal fue el que informó que Microsoft y ByteDance -dueña de la app- habían decidido esperar a que la Casa Blanca se pronunciase sobre si impediría la transacción para continuar con las negociaciones.

El mandatario republicano dijo a principios del fin de semana que podría prohibir TikTok en su país, puesto que tiene las facultades para hacerlo. Trump lleva meses diciendo que la empresa propietaria de la aplicación comparte datos de los usuarios con China. 

ByteDance lo ha negado en todo momento. Pero esto no satisfizo a Washington, ni siquiera cuando quisieron darle un perfil más estadounidense al poner bajo la batuta de Kevin Mayer (exdirector de Disney+) la jefatura de TikTok en Estados Unidos.

La semana pasada, Mayer informó que TikTok había lanzado un Centro de Transparencia y Responsabilidad, mediante la cual expertos pueden “observar nuestras políticas de moderación" y "examinar el código que impulsa nuestros algoritmos”.

Aún más, el nuevo jefe de la aplicación llamó a las demás empresas a que hicieran lo mismo, al sostener que la industria en su conjunto debería estar sujeta a un estándar de responsabilidad “excepcionalmente alto”. Esto tampoco fue suficiente para Trump.

El magnate neoyorquino teme que los datos que podría estar recolectando Beijing a través de esta plataforma le permitirían intervenir en asuntos internos del país. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), también opinó al respecto.

ACLU afirmó que, si bien hay que estar atentos al riesgo que implica que se transfieran datos privados a gobiernos abusivos -dijeron, incluido Estados Unidos-, el prohibir una plataforma no soluciona el problema de la “vigilancia gubernamental injustificada”.