México: comisión de Derechos Humanos investigará la detención de un médico

En el estado de Chiapas, médicos marcharon pidiendo su liberación.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 12:06

En el estado mexicano de Chiapas, un médico fue arrestado por una denuncia de presunto abuso de autoridad en el tratamiento de un paciente que falleció a causa de coronavirus. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ahora investiga el caso.

Vicente Grajales es el encargado del área que trata a pacientes con coronavirus en el hospital Tuxtla Gutiérrez, en la capital de Chiapas. El viernes, decenas de médicos y enfermeras de distintas instituciones reclamaron por su liberación.

"La Presidenta de la CNDH ordenó iniciar la investigación de oficio y atracción”, informó el organismo.

La prensa local ha informado que la persona fallecida es Miguel Arturo Ramírez, diputado en tres ocasiones en el Congreso del estado de Chiapas. Según indicó la CDNH, la denuncia por presunto abuso de autoridad la presentó al hija del político.

Un familiar del médico detenido dio testimonio ante la Comisión, donde denunció el accionar de la Fiscalía General del estado de Chiapas con respecto al proceder en el caso.

Desde que la pandemia de coronavirus llegara a territorio mexicano, se han registrado decenas de agresiones al personal de la salud por parte de personas que los acusan de irrigar la enfermedad, no sólo en este estado.

Actualmente, México es el tercer país del mundo que más defunciones a causa de Covid 19 acumula, tras superar al Reino Unido, con más de 46.000 víctimas. Además, es el sexto país que más contagios registra, con más de 424.000 casos positivos.

Desde principios de junio, el país norteamericano viene llevando adelante una apertura gradual de las actividades económicas y sociales mediante la implementación de un semáforo que divide a las zonas del país según el riesgo epidemiológico que suponen.