La OMS inició conversaciones con Rusia sobre la vacuna contra el coronavirus

El sábado pasado Rusia fabricó la primera partida de la Sputnik V.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 12:16

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que había comenzado conversaciones con Rusia con el objetivo de obtener más información sobre la vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país.

El fármaco desarrollado por el moscovita Centro Gamaleya fue el primero del mundo en ser registrado y aprobado. Aunque el sábado comenzó su fabricación, aún están realizando la última fase de ensayos.

Según indicó la agencia Associated Press, una alta funcionaria de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, informó que el organismo le había explicado a Rusia “los diversos pasos e información que serán necesarios” para que se “realicen evaluaciones”.

"Esta preocupación que tenemos sobre la seguridad y la eficacia no es específicamente para la vacuna de Rusia, es para todas las vacunas en desarrollo", aseguró Smallwood.

La alta funcionaria indicó, además, que la OMS está implementando un “enfoque acelerado” en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, aunque aclaró que esto no significa “tomar atajos en cuanto a seguridad o eficacia”

Por su parte, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, aseveró que el organismo había recibido con satisfacción todos los avances de las vacunas, al tiempo que destacó que Rusia tiene “una larga historia de desarrollo científico y administración de vacunas”.

El sábado pasado, Rusia fabricó la primera partida de la vacuna contra el Sars Cov 2, la llamada Sputnik V. Primero serán inoculados voluntariamente docentes y personal de salud y recién en enero del 2021 empezará la vacunación masiva en el territorio.

La Sputnik V está fabricada de forma artificial, esto quiere decir que no tiene elementos del coronavirus en su composición. Su desarrollo se realizó en base a la investigación de otras vacunas como la del ébola o el MERS, por ello es que los tiempos se han acelerado, según se reportó.