México: Genevieve se acerca a las costas de Los Cabos

Baja California está en alerta roja.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 14:38

El huracán Genevieve llegará a Baja California Sur, México, hoy. Se espera que el ciclón de categoría 1 cause grandes destrozos, después de que ayer dejara un saldo de seis fallecidos en Oaxaca y Los Cabos. 

El centro del huracán, sin embargo, no tocará tierra en el país azteca, según los pronósticos. Aún así, las zonas ubicadas al sur de Baja California Sur continúan en alerta roja al preverse lluvias torrenciales, grandes descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), a las 10 de la mañana el huracán se contraba “muy cerca” de las costas de Baja California sur, “a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas y a 190 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro”.

Los vientos de la tormenta bajaron, no obstante de intensidad. Actualmente se registran vientos de 120 kilómetros por hora, aunque hay rachas más fuertes de hasta 150 kilómetros por hora.

Aunque se espera que en Baja California Sur los estragos sean mayores por la presencia de tormentas torrenciales, en los estados de Sinaloa y Nayarit se esperan lluvias intensas. 

Actualmente, las olas en las playas y muelles de Baja California Sur alcanzan los 10 metros de altura, mientras que en Sinaloa y Nayarit se elevan hasta los cuatro metros de altura. 

Ayer, en el estado de Oaxaca, se registraron cuatro personas fallecidas a causa de las lluvias que trajo Genevieve

Por otro lado, en Los Cabos se contabilizaron dos fallecimientos por causa del huracán: una turista que se había adentrado al mar y el guardavidas que intentó rescatarla.