Qué políticos aparecen en la denuncia de Lozoya

El documento fue filtrado a los medios locales.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 11:13

La trama de corrupción develada a través del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya se complica. Ayer, la denuncia presentada a la Fiscalía General de la República fue filtrada a los medios de comunicación.

Aunque ya se había adelantado que los nombres del expresidente Enrique Peña Nieto y el exministro de Hacienda Luis Videgaray estarían en la denuncia, con esta filtración no sólo se ratificó sino que se detalló de qué manera, según Lozoya, se actuó.

Según el relato del exdirector de Pemex, Peña Nieto y Videgaray le habían ordenado reunirse con el entonces representante de la empresa Odebrecht en México, Luis Weyll, a quien tenía que pedirle seis millones de dólares para la campaña presidencial de 2012.

A cambio, la constructora brasileña se vería beneficiada cuando ganase Peña Nieto, a lo que Weyll habría aceptado. Parte de ese dinero se habría usado también para comprar voluntades en el Parlamento para aprobar la reforma energética.

En la denuncia de Lozoya figuran los entonces senadores opositores del PAN Jorge Luis Lavalle, Ernesto Cordero, Salvador Vega, Francisco García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas) y Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro).

También aparece el exdiputado general del PAN Ricardo Anaya. La lista, no obstante, es muy larga. También se menciona que la influencia de la empresa brasileña comenzó durante el mandato de Felipe Calderón cuando se realizó un contrato con la petroquímica Etileno XXI.

La Fiscalía, por su parte, informó que ellos no habían entregado la copia de la denuncia de Lozoya a los medios de comunicación. Por ello, anunció que se abrió una investigación para saber de dónde surgió la filtración. 

Así, la institución aseveró que va a citar “a quienes hayan tenido acceso a ese documento”, además de que “invitará” a que quienes recibieron la información den datos sobre su origen.