Florida liberará 750 millones de mosquitos modificados genéticamente

El plan se conoce como “Jurassic Park”.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 11:26

En la lucha para combatir las enfermedades, la ciencia siempre se supera. Ahora llegó el turno del plan llamado “Jurassic Park”, según el cual, 750 millones de mosquitos genéticamente modificados serán liberados en Florida, Estados Unidos.

El objetivo es prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, el zika y la fiebre amarilla. El plan “Jurassic Park” comenzará a implementarse en la zona de los Cayos en 2021.

“El estado de Florida destinó (...) recursos del gobierno para el experimento 'Jurassic Park'", afirmó Jaydee Hanson, titular del Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología.

El mosquito llamado OX5034 partió de la modificación genética de un mosquito macho. El gen específico que fue modificado permitiría que, al aparearse con una hembra, provocaría que ésta fallezca antes de que madure lo suficiente como para picar y transmitir enfermedades.

Son solamente las hembras las que se alimentan de sangre, por lo tanto, son las únicas que propagan los patógenos. Los machos, por su parte, se alimentan de néctar. Con esta modificación, se reduciría la cantidad de nuevos mosquitos.

Estos mosquitos ya fueron probados en Brasil país donde el dengue, la fiebre amarilla y otras enfermedades son muy comunes. Allí, las investigaciones dieron cuenta de que se había disminuido la población de mosquitos hasta en un 95%.

Pero no todo el mundo está tan entusiasmado con la noticia. Defensores del medio ambiente y residentes de los Cayos de Florida están preocupados, no solo por el impacto que podría tener sobre los humanos sino también frente a otras especies. 

"Pondrá en riesgo innecesariamente a los habitantes de Florida, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia", afirmó Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, citada por Fox News.