López Obrador: “El propósito es dañar la imagen del gobierno”

El mandatario se refirió al video de su hermano Pío.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 12:18

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió esta mañana al video en el que se ve a su hermano Pío recibiendo dinero de un actual funcionario de gobierno. El mandatario aseveró que eran “aportaciones” voluntarias del pueblo.

López Obrador desmintió que el video fuera grabado durante la campaña de 2018, sino que es de 2015 y afirmó que la difusión de la grabación era una reacción “normal” de quienes están siendo afectados por su decisión "de acabar con la corrupción en el país".

“El propósito es dañar la imagen del gobierno. Tengo mi conciencia tranquila, por eso puedo enfrentar a la mafia”, afirmó López Obrador.

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo, asimismo, que la difusión del video le daba la “oportunidad” de pasar por el escrutinio público, como todos deberían hacer. 

Además, indicó que deberían llamar a declarar a su hermano y a David León, el operador político que le entrega el dinero al hermano del presidente. Por otro lado, informó que eran aportaciones que realizaban personas que apoyaban a Morena

El mandatario especificó que era dinero utilizado “para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento”. Entonces, López Obrador aseveró que Morena viene luchando durante años y que lo ha “financiado el pueblo”.

La difusión del video se da en un convulsionado contexto de la política mexicana. Desde que el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya llegara extraditado desde España acusado de delitos de corrupción, grandes nombres de la política están siendo salpicados.

La denuncia dada por Lozoya a la Fiscalía -a cambio de beneficios en su propio proceso- alcanza no sólo a varios exsenadores y un exdiputado del PAN sino también a tres expresidentes: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.