Qué dijeron los médicos del opositor ruso presuntamente envenenado

Alexei Navalny es el principal opositor del presidente Vladimir Putin.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 10:28

Cuando el líder opositor ruso Alexei Navalny sintió tal malestar en el avión en que viajaba que obligó a realizar un aterrizaje de urgencia, las denuncias de envenenamiento realizadas por su vocera pusieron todas las miradas sobre Rusia.

Navalny, abogado de 44 años, fue trasladado inconsciente a un hospital de la ciudad siberiana de Omsk donde fue ingresado directamente en la unidad de cuidados intensivos. Desde ayer, permanece en coma y con respirador.

El subdirector del hospital de urgencias, Anatoli Kalinishenko, aseguró que el estado del líder opositor es “inestable” por lo que no puede ser trasladado a Berlín, Alemania, como quieren su esposa y allegados. 

"Hasta ahora no se ha identificado ningún veneno en la sangre ni en la orina, no hay rastros", afirmó el subdirector del hospital. 

La hipótesis que deslizó otro médico del hospital, Alexander Murajovski, es que había padecido “un desequilibro glucémico, es decir, un problema metabólico”. Pese a esto, la esposa de Navalny publicó una carta dirigida al Kremlin pidiendo el traslado.

Pero un portavoz del Gobierno respondió que esa decisión es “puramente médica”. Los médicos que llegaron desde Alemania en un avión de una ONG pudieron, no obstante, revisar por su cuenta al líder opositor por pedido de sus allegados.

Navalny es conocido por las campañas donde ha denunciado la presencia de corrupción en las altas esferas políticas y en la élite del país. Por ello, es considerado el principal opositor del presidente ruso, Vladimir Putin

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron su preocupación y conmoción ante lo sucedido al líder opositor, por lo que pidieron “claridad” y “transparencia” sobre su estado de salud.