Dura amenaza de Bolsonaro a un periodista: “Qué ganas de reventarte la boca a golpes”

Los ataques a periodistas crecieron durante su gobierno.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 09:09

Ante una pregunta, la amenaza de agresión. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenazó con golpear a un periodista después de que este insistiera en preguntarle por el escándalo en que se vio envuelta su esposa, Michelle Bolsonaro.

El mandatario había concurrido a un encuentro con trabajadores informales que se desempeñan frente a la catedral de la capital del país, Brasilia. Rodeado por la prensa, mientras se alejaba, un periodista de O Globo insistió en la pregunta.

“Qué ganas de reventarte la boca a golpes”, disparó Bolsonaro.

De inmediato, otros comunicadores que escucharon el comentario alzaron sus voces: “¿Está amenazando a la prensa, Presidente?”. Al darse a conocer el video, el repudio se comenzó a expandir.

Primero, O Globo salió en defensa de su empleado y de la libertad de prensa. Después, fueron la Asociación Nacional de Periódicos, el presidente de la Asociación Brasileña de Prensa y la ONG Reporteros Sin Frontera quienes lo repudiaron.

Según la Federación Nacional de Periodistas, los ataques a estos profesionales -es decir, amenazas, agresiones y homicidios- crecieron 54,7% en 2019, bajo el gobierno del mandatario ultraderechista, con respecto al año anterior. 

La primera dama de Brasil está bajo la lupa de los medios puesto que se dio a conocer en los últimos días que el expolicia y viejo conocido de los Bolsonaro, Fabricio Queiroz, habría hecho unos sospechosos depósitos en la cuenta de aquella entre 2011 y 2016.

El policía está actualmente detenido acusado de recaudar ilegalmente-y por orden de Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del Presidente- parte de los salarios de los asesores de este último cuando era legislador en el estado de Río de Janeiro.