Espectacular hallazgo en Israel: un tesoro de 1.100 años

Las piezas del tesoro estaban intactas.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 09:51

Un tesoro del Califato Abasí enterrado en Israel volvió a ver la luz después de 1.100 años. Unas 425 monedas de oro puro se escondieron en una vasija de barro bajo tierra durante todo este tiempo, pero están intactas. 

Los arqueólogos que estuvieron a cargo de la excavación, Liat Nadav-Ziv y Elie Haddad, explicaron que es muy inusual encontrar monedas de oro en las excavaciones puesto que era un elemento valioso que “se derretía y se volvía a utilizar”.

Según los científicos, aparentemente ese también era el objetivo de la persona que lo enterró hace 11 siglos. Según los investigadores “debió haber esperado recuperarlo”, porque inclusive cerró “la vasija con un clavo para que no se moviese”. 

“(Las monedas) se han hallado en una condición excelente, como si se hubieran enterrado ayer”, afirmaron los arqueólogos

La explicación de lo bien que se han conservado las monedas está en que están fabricadas en oro puro, por ello, no se oxidan en el aire. Este tesoro de finales del siglo IX d.C es de los más antiguos que se hayan encontrado en Israel. 

¿Cuánto es que valía, entonces, esta cantidad de oro en aquella época? Según las estimaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, habría alcanzado para adquirir una lujosa casa en la mejor zona de Fustat, la entonces capital de Egipto.

El territorio de Israel guarda incontables secretos bajo su superficie, de siglos y milenios de las distintas civilizaciones que se asentaron en estas tierras. Ayer, las autoridades israelíes anunciaron que se había encontrado un antiguo fuerte canaanita.

La construcción de hace 3.200 años había sido utilizada para defenderse de los filisteos que comenzaban a llegar a esa región. Los restos de este fuerte, ubicado cerca de la capital de Israel, Tel Aviv, estará abierto para visitas a partir de esta semana.