Encontraron a 18 delfines sin vida en Mauricio tras derrame de petróleo

El derrame comenzó a mediados de julio.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 15:10

El derrame de petróleo en la Isla Mauricio provocado por un barco que encalló a mediados de julio cerca de la costa acarreará daños enormes. Los cuerpos sin vida de 18 delfines encontrados hoy son, dijeron expertos, sólo el comienzo. 

Los vecinos de la región Grand-Sable recogieron 18 cadáveres de delfines y marsopas, y los enviaron al Instituto Oceanográfico para que se determinen las causas de los decesos. Pero todo apunta a que fue la toxicidad del agua por el derrame.

“Toda la isla está en 'shock', nadie habla de otra cosa”, indicó el asesor ambiental del país, Mokshanand Sunil Dowarkasing.

Es que, según dijo el funcionario, citado por la agencia Efe, ningún habitante de Mauricio había visto nunca que tantos delfines fallecieran a la vez. 

Por su parte, el oceanógrafo Vassen Kauppaymuthoo informó que el petróleo derramado en el mar es “un veneno muy poderoso”. Por eso sostiene que hay probabilidades de que haya “ varios efectos a largo plazo para toda la biodiversidad marina”.

Se trata del mayor desastre medioambiental del pequeño país: el derrame se produjo en una zona de arrecifes de coral que llevaba quince años en rehabilitación. También representa un gran golpe a su economía, que depende en gran medida del turismo. 

El buque MV Wakashio se encontraba viajando hacia Brasil desde China cuando encalló, mientras navegaba demasiado cerca de las costas de la isla ubicada en el océano índico. Por ello, aún no se sabe si se trató de un error humano o un fallo en la nave.

Aunque en ese momento no transportaba carga, el barco llevaba unas 4.000 toneladas de combustible para consumo propio, que, después de una visura en el buque, comenzó a drenarse hacia el océano.