Tapabocas obligatorios en las escuelas sí o no: qué dijo el Gobierno británico

Las clases comenzarán el 1 de septiembre.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:31

En el hemisferio norte, las escuelas están volviendo a reabrir después del receso de verano y de meses de clausura por la pandemia de coronavirus. En el Reino Unido, no obstante, faltaba cerrar el protocolo de sanidad en las escuelas secundarias.

El Gobierno británico, encabezado por el conservador Boris Johnson, fue presionado por médicos, sindicatos de docenes y directores de los establecimienos para que ordenase su obligatoriedad en las secundarias de Inglaterra. 

Finalmente -y después de que la Organización Mundial de la Salud asegurase el fin de semana que el tapabocas había resultado efectivo en evitar la propagación del virus- Johnson dispuso su obligatoriedad en los mayores de 11 años

Deberán usar tapabocas, entonces, en los pasillos y áreas comunes en las escuelas de Inglaterra. La obligatoriedad será más estricta en zonas como el Gran Manchester donde ya están vigentes otras medidas restrictivas.

En otras zonas con menor circulación de la enfermedad, la decisión del uso de barbijo recaerá sobre las autoridades escolares. No obstante, si la tasa de transmisión llegase a aumentar en todo el país, las disposiciones alcanzarán a todos los colegios

En Escocia e Irlanda, sus gobernantes ya habían dispuesto la obligatoriedad del uso de tapabocas en las secundarias. Esto había aumentado aún más la presión sobre Johnson y sus disposiciones para la vuelta a clases a partir del 1 de septiembre. 

El Reino Unido contabilizó ayer más de 1.000 contagios de coronavirus y 16 fallecidos. Frente a un repunte de casos, el Gobierno dispuso una cuarentena para quienes lleguen de países considerados de riesgo.

Desde que la pandemia llegó a territorio británico, se han registrado casi 330.000 infectados y más de 41.000 defunciones a causa de la enfermedad.