Temor por el huracán Laura en Estados Unidos: puede ser catastrófico

La tormenta ya es categoría 3 y se espera que llegue a categoría 4.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 11:05

El huracán Laura, que ya es categoría 3, se fortalecerá rápidamente hasta alcanzar categoría 4 antes de llegar a las costas de Estados Unidos. Así lo informó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Las costas de los estados de Texas y Luisiana, en el Golfo de México, será donde impacte la tormenta. Por ello, las autoridades llamaron a la población a prepararse. Medio millón de personas ya han sido evacuadas.

"Laura puede producir una marejada ciclónica potencialmente catastrófica”, informó el NHC. 

Se espera que el huracán alcance territorio estadounidense esta noche o mañana. Lo que más preocupa a las autoridades son las inundaciones que puedan provocar las lluvias, la marea y la marejada ciclónica

En las primeras horas de la mañana Laura estaba a 450 km al sursureste de Luisiana y a 465km al sureste de Texas y se desplazaba con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas aún más potentes.

Aunque todas las tormentas son diferentes, la evolución de Laura recuerda al huracán Harvey de 2017, de categoría 4, que provocó gravísimas inundaciones y dejó detrás de sí daños materiales por unos 125.000 millones de dólares en Texas y Luisiana.

Antes de llegar a las costas estadounidenses, la tormenta Laura hizo su paso por República Dominicana, Haití, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, donde causó grandes daños materiales y una decena de fallecidos. 

Luego, también, pasó por Cuba donde no hubo que lamentar víctimas. Laura es el primer “huracán mayor” de la temporada ciclónica que se extenderá hasta noviembre.