“¡Decí su nombre!”: las víctimas de racismo que encendieron las protestas en Estados Unidos

Las mayores protestas antirracistas en el país desde hace décadas.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 11:56

“¡Decí su nombre!”, gritan los miles de personas que claman contra el racismo imperante en Estados Unidos. Los nombres de los afroestadounidenses Breonna Taylor, George Floyd, Ahmaud Arbery y Jacob Blake suenan en respuesta.

Las protestas antirracistas han tomado un nuevo impulso a partir del homicidio del ciudadano afroamericano George Floyd, a quien un policía blanco asfixió luego de estar presionándole el cuello con su rodilla durante más de ocho minutos.  

“No puedo respirar”, había dicho varias veces Floyd.

En marzo, Breonna Taylor, una joven afroestadounidense de 26 años, falleció por disparos de la policía cuando se encontraba dentro de su propio departamento. Dos policías irrumpieron por la noche para buscar a dos presuntos narcotraficantes. 

El novio de la técnica de emergencias dijo creer que los agentes vestidos de civil eran delincuentes, por lo que agarró un arma y les disparó. Pero los policías quitaron la vida de Taylor de ocho disparos. Ningún agente ha sido condenado.

En febrero, el joven afroamericano Ahmaud Arbery, de 25 años, había salido a correr cuando dos hombres blancos lo persiguieron en su camioneta y le dispararon a plena luz del día, según alegaron, por haberlo confundido con un ladrón.

El último caso que conmocionó al país fue el de Jacob Blake, joven afroestadounidense de 29 años, a quien un policía blanco le disparó siete veces por la espalda el pasado domingo en el estado de Wisconsin.

Desde el lunes, masivas protestas y disturbios se han registrado en la ciudad de Kenosha -donde ocurrió el crimen-, que se han saldado con dos fallecidos, presuntamente, en manos de un joven de 17 años que disparó a los manifestantes con un rifle de asalto.