Perú se convirtió en el país con mayor mortalidad por coronavirus

El país andino superó a Bélgica.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:53

Perú ya era el país más golpeado de América por la pandemia de coronavirus, pero ahora pasó a ostentar el triste récord mundial de ser el que tiene la mayor mortalidad a causa de la enfermedad que asola al mundo.

Hasta ayer, Bélgica era el país que más fallecidos por cada 100.000 habitantes acumulaba, pero rectificó su cifra de decesos, con lo que se restaron 121 defunciones al total contabilizado. Fue entonces que el país andino lo superó.

Perú, un país de 32,6 millones de personas, registra hasta el momento 28.000 fallecidos. Esto significa que existe una mortalidad de 85,8 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que Bélgica ahora registra 85,5 defunciones por cada 100.000. 

El país europeo volvió a revisar sus datos puesto que primero se habían contabilizado los casos sospechosos como parte de las cifras oficiales. Sin embargo, algunos fallecimientos no se correspondían con los síntomas de coronavirus.

En Perú, no obstante, sucede todo lo contrario. Existen sospechas de que hay miles de decesos que el Gobierno no registra, pero que es muy posible que se traten de víctimas de la enfermedad

Uno de los datos más contundentes a este respecto es que, desde la llegada de la pandemia al país en marzo, las defunciones a nivel nacional han subido en un 120% respecto de los dos años anteriores: se registran más de 65.000 decesos más.

Aún sólo teniendo en cuenta las cifras oficiales, el país andino es el noveno del mundo que más fallecimientos por coronavirus acumula, mientras que es el sexto en cantidad de contagios, con más de 607.000 casos.

Ayer, los médicos peruanos comenzaron una huelga para pedir mayor presupuesto para el sistema sanitario, mejores condiciones laborales y más medidas de bioseguridad para luchar contra la enfermedad.