A qué atribuye el gobierno peruano la alta tasa de mortalidad por coronavirus

Perú ocupa el primer lugar mundial en letalidad del virus.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 14:29

Perú se convirtió ayer en el país que ostenta la más alta tasa de mortalidad a causa del nuevo coronavirus, después de que Bélgica rectificara sus cifras. El Gobierno del país andino justificó esta tragedia en la “transparencia” del registro.

Con 28.000 defunciones a causa de la enfermedad provocada por el Sars Cov 2, y 32,6 millones de ciudadanos, Perú registra una tasa de mortalidad de 85,8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. 

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que el Gobierno peruano incluye los casos sospechosos de coronavirus en el registro oficial y eso, dijo, eleva “el número a nivel mundial”.

“No conozco otro país, aparte del Perú, que durante la pandemia esté siendo transparente con el número de fallecidos”, afirmó Martos.

Sin embargo, en el país andino crecen las sospechas de que existen miles de defunciones que el Gobierno no registra, pero que es muy posible que se traten de víctimas de coronavirus.

Uno de los datos que más parecería avalar esta teoría es que, desde la llegada de la pandemia a Perú en marzo, los decesos a nivel nacional subieron en un 120% respecto de los dos años anteriores: se registran unos 65.000 fallecimientos más.

El funcionario peruano informó hoy, asimismo, que la cantidad de defunciones asentadas ayer habían bajado, al registrarse 123 casos. No obstante, advirtió que esto no quiere decir que la pandemia haya terminado. 

Para Martos, es necesario implementar una “campaña masiva” que vaya dirigida especialmente a las personas entre 18 y 30 años, puesto que son los que, a pesar de la prohibición y el toque de queda, continúan asistiendo a locales bailables y fiestas clandestinas.