Según la OMS, Corea del Norte sigue sin registrar casos de coronavirus

Hace un mes se había reportado un caso sospechoso.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 12:45

La pandemia de coronavirus asola al mundo entero, menos a Corea del Norte. Así lo informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Hasta el 20 de agosto, el país asiático había hecho 2.767 tests PCR a sus ciudadanos, pero todas dieron negativo, según reportó Edwin Salvador, el representante del organismo internacional en Norcorea. 

Hace un mes se había reportado el primer caso sospechoso. Se trataba de un presunto desertor norcoreano que había regresado a su país. No obstante, Salvador indicó que el gobierno de Kim Jong Un había informado que las pruebas “no eran concluyentes”.

A causa de ese caso sospechoso, la ciudad fronteriza de Kaesong fue drásticamente aislada para contener la propagación del virus. Sin embargo, no se registraron contagios y la semana pasada se levantó el confinamiento. 

Una de las razones del éxito del país asiático frente a la lucha contra la pandemia es que desde finales de enero mantiene las fronteras herméticamente cerradas. Esto, sin embargo, ha causado estragos en su economía.

En su afán por mantener a raya la enfermedad y que no cruce las fronteras, Corea del Norte incluso ha reducido las importaciones procedentes de China, su vecino y principal aliado comercial. El Gobierno teme que puedan portar el virus.

En el resto del mundo, la situación es dramáticamente diferente, sobre todo en el continente americano. Dentro de los diez primeros países que más contagios registran en el mundo, seis son americanos: Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Colombia y Chile.

En cuanto a fallecimientos, Perú ocupó ayer el primer lugar mundial en mortalidad a causa de la enfermedad. En términos absolutos, no obstante, Estados Unidos, Brasil y México se ubican sobre el país andino en decesos a nivel global.