Arrestado en España un negacionista del coronavirus

El hombre está acusado de incitar al odio y a la violencia.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 11:28

La policía de España detuvo hoy a un hombre negacionista de la pandemia de coronavirus por difundir noticias falsas sobre la enfermedad. Está acusado por delitos de incitación al odio y a la violencia en redes sociales.

El hombre de 38 años fue detenido en Zaragoza, una de las zonas más golpeadas por el rebrote de la enfermedad. En redes sociales, lanzaba mensajes que inducían a actos de violencia contra políticos, pero también contra médicos y periodistas. 

El hombre llamó a prender fuego un diario y al colegio de médicos, así como también afirmó que “todo se solucionaría” si se le disparara al presidente Pedro Sánchez. Los mensajes de este tipo se multiplicaban en sus perfiles.

Pero también el negacionista de la enfermedad se hacía pasar por un funcionario público y llamaba a residencias de adultos mayores, hospitales, clubes de fútbol y medios de comunicación para difundir datos erróneos sobre la pandemia.

Asimismo, el hombre difundía consignas erróneas que podrían “causar un grave peligro para la salud pública y para la ciudadanía”, según indicó la policía española en un comunicado. 

Para no ser descubierto, el ahora detenido utilizaba tarjetas SIM de otros países y las cambiaba frecuentemente. Además, se conectaba a internet a través de servidores extranjeros.

La policía española está cada vez más atenta a los perfiles de redes sociales de quienes niegan la pandemia de coronavirus puesto que pueden incrementar al prolongarse las medidas de seguridad impuestas para frenar su propagación.

España está viviendo una imparable segunda ola de Covid 19. Ayer se registraron 9.658 nuevos casos, cifra que hace que el total acumulado ascienda a 429.507 infectados. Además, en el país han fallecido 28.996 personas a causa de la enfermedad, 132 en la última semana.