Escándalo en Brasil: el gobernador de Río de Janeiro apartado de su cargo por la Justicia

Wilson Witzel está acusado de corrupción.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 10:13

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, será apartado de su cargo por orden del Tribunal Superior de Justicia (STJ). Se lo acusa de irregularidades en la administración de fondos públicos en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Según lo comunicado por la Fiscalía General de la República, Witzel “estructuró, dentro del gobierno regional, una organización criminal”. Esta organización estaba dividida “en tres grupos, que se disputaban el poder pagando sobornos a agentes públicos”.

Estos grupos, que eran liderados por empresarios, subdividieron algunas de las principales carteras del estado, como la Secretaría de Salud, dice la Fiscalía, para “implementar esquemas que beneficiarían a sus empresas”.

Los investigadores de la Fiscalía estiman que el gobernante de Río de Janeiro utilizaba el estudio de abogados de su esposa para recibir “dinero malversado”, puesto que hallaron “cuatro contratos simulados” por un valor de unos 91.000 dólares.

La suspensión de Witzel dictada por la Justicia regirá, inicialmente, por 180 días. Sin embargo, la Fiscalía cree que, además del Ejecutivo, algunos miembros del poder judicial y diputados podrían estar desviando fondos públicos para su beneficio.

Otras ocho personas -entre ellas, la esposa  del gobernador y el presidente de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro- fueron denunciadas por corrupción. Para otras 17 personas, entre políticos y empresarios, la Justicia ordenó su detención.

Ya en mayo pasado la justicia comenzó a detectar algunas irregularidades en la gestión del dinero público para luchar contra la pandemia de coronavirus, por lo que la Justicia había ordenado el allanamiento de la casa de Wiztel y del estudio de su esposa.

El sistema público de salud en el estado de Río de Janeiro ya venía siendo golpeado por malas gestiones de los gobiernos que se sucedieron, pero se vio totalmente en crisis cuando el Covid 19 llegó al país, momento en que llegó a colapsar.