Seis meses de coronavirus en México: cómo está la situación

El 28 de febrero se conoció el primer caso de la enfermedad.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 13:57

El 28 de febrero se registró el primer caso de coronavirus en México. Hoy, seis meses después, el país azteca acumula un total de 579.914 contagios y 62.594 fallecimientos a causa de la enfermedad.

El primer caso fue un ciudadano italiano de 35 años que residía en la Ciudad de México y que había estado una semana en su país. Unos 20 días después, se registró la primera víctima en México: un hombre que padecía obesidad y diabetes.

Según las autoridades sanitarias del país azteca, estas dos enfermedades son comorbilidades que provocaron que las cifras de defunciones se disparen en el territorio mexicano.

Actualmente, el país norteamericano es, en términos absolutos, el tercer país a nivel mundial que más decesos acumula, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, en fallecimientos cada 100.000 habitantes, ocupa el décimo lugar. 

A pesar de estas cifras, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en su país no se hayan registrado imágenes de hospitales colapsados como sí sucedió en países de Europa. 

Actualmente, la ocupación de camas de atención general en los hospitales se encuentra en un 36%, mientras que el 31% de camas de terapia intensiva están siendo utilizadas. Aunque el porcentaje varía según el estado, ninguno está cerca de un punto crítico.

Más allá de lo sanitario, seis meses de pandemia han dejado, como era de esperarse, graves secuelas económicas. En México, la caída del Producto Interno Bruto interanual fue del 18,7% y se perdieron más de un millón de trabajos. 

Aunque el mandatario mexicano se muestra optimista al asegurar que la situación mejorará rápidamente  muchos expertos retrucan que no debería confundir un repunte con la recuperación de la economía a un estado prepandemia.