Bolivia podría pasar del coronavirus al "coronahambre", según Áñez

La presidenta interina anunció la flexibilización de algunas actividades.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 14:48

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este sábado que el país comenzará un proceso de flexibilización de la cuarentena, después de más de cinco meses de confinamiento, debido a que la economía requiere una pronta recuperación.

“La gente necesita salir a trabajar, si no hacemos algo pasaremos del coronavirus al coronahambre”, declaró la presidenta interina a medios de comunicación, durante la lectura de las nuevas medidas.

En esta alocución, la líder del Movimiento Demócrata Social, afirmó que desde el 1 de septiembre el país andino comenzará un proceso progresivo de desconfinamiento, y se irán liberando algunas restricciones.

Áñez promocionó esta iniciativa de “apertura de la economía” basada en la “desesperación” general que existe al “no tener las condiciones económicas para llevar alimento a casa”.

Esta fase, denominada de “posconfinamiento” incrementa los horarios de salida y de funcionamiento comercial que, hasta ahora, estaban restringidas. Además, elimina la prohibición de circular con vehículos los fines de semana.

Asimismo, los vuelos internacionales también podrán comenzar su flujo y se autorizará el tránsito comercial a través de los pasos fronterizos y, de estas zonas, al resto del país.

Las actividades que seguirán restringidas, según el decreto emitido este viernes, serán “el cruce no comercial de fronteras, así como cualquier “evento público, actividad cultural, deportiva, política, entre otras, que puedan inducir a la aglomeración de personas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a Bolivia en el puesto número 27 de países con el mayor número de contagiados, siendo esta cifra de 113.129, desde que comenzó la pandemia. Sus fallecidos ascienden a 4.791.