Chile: se realizarán ensayos de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus

La empresa china ya está haciendo pruebas en Brasil.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 10:37

Chile también se suma a los ensayos de vacunas contra el coronavirus. El gobierno chileno anunció que se reclutará a 3.000 personas para participar de las pruebas clínicas en fase tres de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech.

Los voluntarios del ensayo serán personas sanas de entre 18 y 60 años -en su mayoría trabajadores de la salud- a las que se les realizará un seguimiento continuo para evaluar la generación de anticuerpos y por cuánto tiempo permanecen en el organismo.

Sin embargo, habrá que armarse de paciencia para conocer los resultados: estarían listos recién para fin de año. Lo mismo están esperando otros seis países donde se está llevando a cabo la misma prueba, entre los que se encuentran Brasil, Indonesia y China. 

La información llegó de la mano del ministro de Ciencias del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Couve, quien dijo que tanto el Gobierno, como la Pontificia Universidad Católica y la Confederación de la Producción y el comercio financiarán el proyecto

El titular de la cartera de Ciencias aseveró, asimismo, que el Gobierno está negociando ensayos en fase tres -la última del desarrollo- con otros laboratorios, entre ellos, con Janssen Vaccines, Moderna y AstraZeneca (en conjunto con la Universidad de Oxford).

Si el ensayo con Sinovac da resultados positivos y Chile logra hacerse con la licencia de su vacuna, en 2021 el país trasandino podría obtener 20 millones de dosis. Como cada vacuna consiste en dos dosis, eso alcanzaría para la mitad de sus habitantes. 

Chile es el octavo país del mundo -y el cuarto en América Latina- que más contagios de coronavirus acumula, con 359.731 casos confirmados, en tanto que las víctimas de la enfermedad han sido 9.608 personas. 

En la última jornada, Chile registró 2.081 nuevos infectados y 75 fallecimientos, lo que supone que se mantiene la estabilización en el ritmo de contagios en el país.