La cápsula de SpaceX regresó con éxito a la Tierra: el video del amerizaje

La misión fue la primera realizada con capitales privados.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 11:43

El primer viaje espacial financiado con capitales privados terminó exitosamente. Ayer, los dos astronautas de la NASA a bordo de la cápsula de la nave Crew Dragon de la compañía SpaceX regresaron a salvo. La cápsula cayó en el Golfo de México.

La misión Demo-2 había comenzado a fines de mayo cuando la nave despegó desde Cabo Cañaveral. Con el amerizaje de ayer, la compañía SpaceX, de Elon Musk, demostró su capacidad de poder realizar viajes espaciales comerciales. 

Casi a la medianoche del sábado, la nave se había desenganchado automáticamente de la Estación Espacial Internacional (EEI) para comenzar el viaje de regreso. Primero, se desprendió de la estructura de carga antes de ingresar en la atmósfera. 

Una vez dentro, se activaron los primeros dos paracaídas para comenzar a frenar el descenso. Luego, cuatro paracaídas más se activaron con el objetivo de guiar la cápsula al lugar elegido para el amerizaje y para asegurar que la caída sea suave.

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley se encontraban bien al aterrizar, según las autoridades de la NASA. Los astronautas habían estado 62 días a bordo de la EEI, donde realizaron tareas de investigación y caminatas espaciales. 

Tanto el despegue como la misión, como la vuelta a la Tierra fueron históricas. Esta última porque hacía 45 años que no se veía un amerizaje, desde que en 1975 una cápsula de una misión Apollo-Soyuz cayó cerca de Hawai en el océano Pacífico. 

Hace seis años, la NASA había otorgado a las empresas SpaceX y Boeing contratos para desarrollar los primeros programas comerciales de transporte espacial. Los contratos de 6.800 millones de dólares buscan dejar de depender de la nave rusa Soyuz.

Esta nave era la que transportaba a los astronautas estadounidenses hasta la EEI desde que la NASA canceló, en 2011, su programa de transbordadores.