Rusia anunció que todos los que recibieron la vacuna presentaron inmunidad

Los voluntarios habían sido inyectados hace 42 días.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 13:28

Todos las personas que fueron inoculadas con la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Centro Gamalei de Rusia presentaron indicios de inmunidad, según recogió el medio Russia Today. 

El ministerio de Defensa -que colabora con el moscovita Centro Gamaleia- informó que hoy terminó la revisación médica de las personas que fueron inyectadas hace 42 días con la vacuna experimental. Los resultados fueron alentadores.

“Han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica”, informó la cartera de Defensa.

Las fuentes citadas por el medio ruso aseguraron, asimismo, que no se había detectado ningún efecto secundario en los voluntarios, prueba de que tiene buena aceptación por parte del organismo. Por ello, aseveran que la vacuna resulta segura. 

Por su parte, el ministro de Comercio ruso, Denis Maturov, anunció hoy que Rusia tendrá próximamente la capacidad para producir centenares de miles de dosis de la vacuna contra el coronavirus por mes. 

La producción industrial de la vacuna del laboratorio Gamaleia comenzará en septiembre y estará a cargo de tres empresas biomédicas, según explicó Maturov, quien también aseveró que el año que viene podrán aumentar las dosis producidas a millones.

La rapidez con la que se ha desarrollado esta vacuna resulta sospechosa para investigadores internacionales, que dudan sobre si se respetaron los procesos científicos necesarios. Los datos de la primera fase del ensayo, por ejemplo, aún no se han publicado.

Los científicos rusos atribuyen a esta rapidez el hecho de que el fármaco desarrollado por el Centro Gamaleia se hizo a partir de una vacuna ya utilizada para curar enfermedades como el ébola y MERS.