España también se prende fuego: al menos 3.200 personas evacuadas

El sur del país, el más afectado.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 12:38

Los incendios forestales también están afectando a España. Hasta el momento, se quemaron unas 10.000 hectáreas de bosque en distintas zonas del país, según informaron fuentes oficiales españolas.

El principal foco de incendios se ubica en la sierra de Huelva, en la región de Andalucía (suroeste del país), donde el fuego se encuentra activo desde el jueves. Allí, 3.150 personas tuvieron que ser evacuadas.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) no estima que se estabilice el fuego en el corto plazo. Esto depende de las condiciones meteorológicas, hasta ahora desfavorables, con vientos muy fuertes. 

Aunque no se prevén nuevas evacuaciones, el director del operativo, Juan Sánchez, aclaró que las decisiones “cambian continuamente en función de cómo evoluciona el incendio”.

Actualmente, en esta región al sur del país se desplegaron 250 efectivos del Infoca, 157 militares, 20 bomberos y 25 aviones para intentar apagar las llamas.

En Murcia (sureste de España) se ha desalojado a 70 personas, puesto que un área de 300 hectáreas fue alcanzada por el fuego. En la región de Extremadura (suroeste) se estabilizó el incendio, pero aún no se permite regresar a sus casas a unas cien personas.

Además de los fuegos, el país ibérico tiene otra preocupación: los rebrotes de coronavirus en todo el territorio. Los principales centros urbanos de Madrid y Barcelona son, por el momento, los más afectados por los contagios.

A causa de los nuevos picos de casos diarios, las autoridades están estudiando nuevas medidas restrictivas. En Barcelona, a partir de ayer quedaron prohibidas las reuniones de más de 10 personas, pero anoche ya hubo una fiesta ilegal desmantelada por la policía.