Un fallecido en choques entre antirracistas y simpatizantes de Trump

Es la tercera persona que fallece esta semana durante las protestas.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 15:06

En Portland, estado de Oregon, en Estados Unidos, manifestantes de Black Lives Matter (las vidas afroamericanas importan) y simpatizantes del presidente Donald Trump chocaron en las calles. Los enfrentamientos terminaron con una persona fallecida.

La ciudad de Portland es el núcleo de las protestas antirracistas en Estados Unidos desde que en mayo el afroestadounidense George Floyd falleció en manos de un policía blanco que le presionó el cuello con su rodilla por más de ocho minutos.

Los militantes trumpistas llegaron en caravana a la ciudad al responder al llamado de la campaña del mandatario a la reelección presidencial -y de las organizaciones que el magnate apoya- a “recuperar el control” de las ciudades del país. 

El gobierno de Oregon se negó a llamar a la Guardia Nacional y a militarizar las calles de Portland para reprimir las protestas. Allá fueron, entonces, en una caravana, los simpatizantes de Trump con banderas de Estados Unidos y de la campaña del mandatario.

Según informó la Policía esta caravana se instaló en la zona céntrica de la ciudad, donde luego sucedieron los enfrentamientos que terminaron con una persona fallecida. Las autoridades aún no aclararon si era un simpatizante de Trump o un manifestante.

El presidente estadounidense se refirió a los acontecimientos en Twitter, donde llamó a quienes protestaban contra el racismo en el país como “vergonzosos anarquistas”. Trump, además, acusó a la oposición demócrata de proteger a la “izquierda radical”.

Las protestas antirracistas tomaron fuerza después del homicidio de Floyd y, a partir de la semana pasada, sumaron un nuevo foco de manifestaciones en la ciudad de Kenosha, donde un policía blanco disparó siete veces a un joven afroestadounidense por la espalda.

Los disparos lo dejaron paralizado de la cintura para abajo. El martes, Trump viajará a la ciudad, aunque no para demostrar su apoyo a los movimientos antirracistas, sino para “examinar los daños de los disturbios”.