Desesperación por la vacuna en Perú: en 10 minutos se agotó el cupo de voluntarios

El país andino tiene la tasa de mortalidad por coronavirus más alta.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 08:52

Como el resto del mundo, Perú tiene sus esperanzas puestas en el desarrollo de las vacunas que puedan frenar la pandemia de coronavirus. Pero en el país andino es aún más urgente cuando es el que tiene la más alta tasa de mortalidad.

A causa de ello, cuando ayer la Universidad Cayetano Heredia abrió la inscripción online para 3.000 cupos de voluntarios, que se prestarán para probar el fármaco del laboratorio chino Sinopharm, se agotaron en 10 minutos. 

Esta universidad estará a cargo del primer grupo de pruebas, mientras que la Universidad San Marcos se encargará del segundo grupo, también de 6.000 voluntarios, que testeará otra vacuna del mismo laboratorio. Frente al éxito de la inscripción, celebraron.

“Esto nos estimula a seguir trabajando y hacer de este un estudio ejemplar que ponga el nombre del Perú en lo más alto”, afirmaron las universidades.

Ambas casas de estudios, ubicadas en Lima, la capital peruana, tienen las facultades de Medicina y Ciencias más prestigiosas del país andino. Por ello, fueron encargadas con la tarea de evaluar, verificar y monitorear a los voluntarios de las vacunas.

Mientras está al aguardo de que estén disponibles las vacunas, Perú sigue acumulando contagios y fallecimientos a causa de la enfermedad. Con la más alta mortalidad del mundo, el país contabiliza hasta el momento más de 28.600 decesos.

Para intentar frenar la propagación del virus, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra lanzó una feroz campaña para que la población cumpla con la cuarentena en algunas zonas. Los comunicados van dirigidos, principalmente, a los más jóvenes.

“No seamos cómplices”, sentencian las piezas de la campaña. Hace poco más de una semana, una fiesta clandestina terminó con 13 personas fallecidas producto de una estampida provocada cuando efectivos de la policía llegaron para disolverla. Muchos de los asistentes portaban el virus.