Migración en Italia: el grito de auxilio de Lampedusa

lunes, 31 de agosto de 2020 · 12:05

La pequeña isla italiana de Lampedusa desborda de migrantes. El centro de acogida que está preparado para recibir a 200 personas, está abarrotado con más de 1.000 migrantes hacinados. El Gobierno regional exigió ayuda a Roma.

El alcalde de Lampedusa, Totó Martello, había llamado a iniciar hoy una huelga general en la isla en protesta frente a lo que considera la indiferencia del Gobierno Nacional, pero el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció hoy que enviará asistencia.

Roma dispuso cinco barcos para amparar a los casi 1500 migrantes que llegaron recientemente al puerto de la isla siciliana. Después de pasar 14 días en cuarentena a bordo, serán reubicados en otros lugares de Italia. 

El premier italiano, además, citó al alcalde de Lampedusa y al gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, a una reunión en Roma para discutir sobre el estado de emergencia de la región.

“Sicilia no puede seguir pagando la indiferencia de Bruselas y el silencio de Roma”, había advertido el gobernador.

Lo que más preocupa a las autoridades es que, a pesar de que al llegar al centro de acogida en Lampedusa a los migrantes se les toma la temperatura y se les hace el test de coronavirus, luego es imposible mantener distancia social.

La mayoría de los migrantes que llegan a las costas italianas provienen de Libia. Las salidas hacia Europa desde ese país africano -sumido en conflicto hace casi una década- aumentaron un 91% el primer semestre de 2020, en comparación al del año pasado.

Actualmente, 350 personas están a bordo del barco humanitario Sea Watch 4, a la espera de que se les conceda un lugar seguro donde desembarcar.