Otro escándalo en Paraguay: renunció el ministro de Agricultura

La Fiscalía lo imputó por delitos de corrupción.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 14:19

Otro golpe al gabinete del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Rodolfo Friedmann, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, renunció hoy después de que la Fiscalía lo imputase por lavado de dinero.

Este presunto caso de corrupción también alcanza a la esposa de Friedmann, Marly Figeredo, y al diputado Éver Noguera (Partido Colorado).

La Fiscalía encontró irregularidades cuando, mientras era gobernador de Guairá, contrató a una empresa de menús escolares. Según la investigación, Friedmann tendría participación en la empresa Eventos y Servicios SA.

Esto habría permitido que el exministro imponga condiciones que lo favorecieran a él y a su familia. A causa de esto, a  Friedmann también se lo imputó por administración de fondos en provecho propio, asociación ilícita y cohecho pasivo .

A pesar de haber presentado su renuncia, el extitular de Agricultura negó haber participado en ningún hecho de corrupción y aseguró que probará su inocencia. Por lo pronto, el político tiene previsto regresar al Senado. 

Además, el exministro apuntó que la causa está orquestada por el expresidente Horacio Cartes quien, según dijo Friedmann, está realizando “un plan de eliminación sistemática de sus enemigos”. 

Esta es la segunda baja en el gabinete de Abdo Benítez en la última semana. El lunes pasado, el entonces viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, renunció después de que se viralizara un video de una fiesta a la que él asistió. 

El funcionario dimitió en medio de la furia de la sociedad, que le reprochó que mientras una gran parte del país era sometida a nuevas medidas de confinamiento, él se iba de fiesta donde nadie usaba tapabocas ni respetaba la distancia social.