Perú: Las 3 principales causas de la alta mortalidad por coronavirus

El país andino contabiliza más de 28.600 fallecimientos.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 09:49

Perú es el país que registra la más alta tasa de mortalidad por coronavirus del mundo. El país andino contabiliza 86 decesos por cada 100.000 habitantes: en un país con 33 millones de personas, 28.607 han fallecido a causa de la enfermedad.

Una de las principales causas de este trágico récord mundial es la precariedad en el sistema de salud del país. El presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, afirmó que falta personal, infraestructura, equipos y medicamentos.

“Muchos fallecen en sus domicilios por temor de ir al hospital”, indicó Talavera a la agencia AFP.

La deficiencia en el sistema de salud se viene arrastrando desde hace 40 años, explicaron expertos médicos del país a la agencia francesa. La falta de camas de terapia intensiva (sólo 1.600 en todo Perú) es la segunda gran causa de la alta mortalidad.

Además, el tercer gran factor que contribuyó a que los fallecimientos se dispararan en el país fue que el 70% de la población peruana trabaja en la informalidad, por lo que no puede cumplir una cuarentena estricta sin que corra riesgo su subsistencia. 

Además de las mencionadas, existen otras causas que contribuyeron a esta situación, como la gran hacinación en muchos hogares y la falta de acceso al agua potable por parte de millones de peruanos.

Una de las víctimas en Perú de la enfermedad que asola el mundo fue el intendente de la histórica ciudad de Cusco, Ricardo Valderrama, quien falleció ayer.

Las autoridades sanitarias de la antigua capital del Imperio inca informaron que el gobernante había estado un mes luchando contra la enfermedad. El Covid 19 le provocó una neumonía que, sumado a que tenía 75 años y diabetes, se agravó de manera notoria.