China cruzó a Estados Unidos por la venta de TikTok: “Fue una intimidación pura y simple”

Se espera que Microsft compre la aplicación china.
martes, 4 de agosto de 2020 · 12:37

La cancillería de China acusó hoy a Estados Unidos de haber intimidado a la empresa dueña de TikTok, ByteDance, para forzar la venta de la popular aplicación. El presidente estadounidense, Donald Trump, dio 45 días para concretar la operación.

Washington insiste en que TikTok, de origen chino, es utilizada por el gobierno de Beijing para obtener datos de usuarios estadounidenses con el fin de realizar tareas de vigilancia e interferir en los asuntos internos del país. ByteDance lo negó siempre.

En este contexto, el mandatario republicano anunció ayer que prohibiría la aplicación el 15 de septiembre si Microsoft o alguien más no la compra. La cancillería china afirmó que este accionar iba en contra de “los principios de la economía de mercado”

"Se trata de la intimidación pura y simple. China se opone de manera firme", afirmó Wang Wenbin, vocero de la cancillería.

El funcionario agregó que Estados Unidos estaba abusando de la noción de seguridad nacional para atacar a empresas extranjeras, no sólo a TikTok. En este sentido, indicó que Washington estaba abriendo una “caja de Pandora”.

"Si todo el mundo imita a Estados Unidos, cualquier país podrá tomar medidas similares contra empresas estadounidenses en nombre de la seguridad nacional", advirtió Wang.

El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, envió hoy, por su parte, una carta destinada a los empleados de la compañía en la que reconoció estar bajo presión externa por las “crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico”.

Zhang, además, adelantó que están planificando trasladar la empresa a otro país, al parecer al Reino Unido, las operaciones mundiales de TikTok, que hoy en día tienen sede en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Otras Noticias